Pese al procedimiento permitido de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad, persiste trato indigno y no adecuado de parte del personal de enfermería y médico hacia las mujeres que acuden a alguno de los 16 hospitales públicos que cuentan con el servicio, expresó Daniela Téllez, integrante de la asociación civil Di Ramona.
Durante su participación virtual en el XVIII Congreso Nacional sobre el Empoderamiento Femenino, dijo que la falta de información y desconocimiento por parte del personal deriva en los malos tratos e incluso discriminación.
“Hemos tenido denuncias de mujeres que no son atendidas porque llevan las uñas pintadas de cierto color o por su forma de vestir, este tipo de situaciones son recurrentes”, dijo.
Menciona que las que logran someterse al procedimiento ya no tienen seguimiento en su estado de salud, “les piden regresar a las dos semanas para verificar que todo este correcto, pero ya no las reciben, les niegan el servicio”.
Expresó que en 2021 y en el primer bimestre del 2022 la asociación civil Di Ramona ha realizado el acompañamiento para dicho proceso a 597 mujeres, de las cuales 125 corresponden a enero y febrero pasado.
En Hidalgo hay 16 hospitales públicos que tienen el servicio de forma gratuita. Algunos de ellos son Hospital Integral de Jacala, Hospital Integral de Tlanchinol, Hospital Regional del Valle del Mezquital, Hospital General de Huichapan, Hospital Integral Cinta Larga, así como en el Hospital General de Tula.
También te puede interesar: Sandybel no se ha sentido discriminada por conducir un Tuzobús
Hospital Regional de la Huasteca, Hospital Integral de Atlapexco, Hospital Básico Comunitario Huehuetla, Hospital Regional Otomí-Tepehua, Hospital General de Actopan, Hospital General de Tulancingo y en el Hospital General del Altiplano, Hospital Obstétrico y el Hospital General de Pachuca.