El 19 de noviembre de 2018 el entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció que construiría un Sincrotrón para México, el cual contaría con el apoyo del gobierno federal para priorizar el desarrollo científico y tecnológico de la entidad y el país.
¿Cuál era el objetivo del Sincrotón en Hidalgo?
En el encuentro desarrollado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el exgobernador de Hidalgo, dijo que este proyecto consolidaría diferentes áreas científicas como la agro biotecnología, el sector minero y petrolero, por lo que consideró que se podrían obtener los recursos tanto del sector público como privado.
En primera instancia el proyecto contaría con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos para determinar la superficie en donde se construiría el Sincrotrón y los proyectos de factibilidad que se derivarían para el desarrollo del mismo, no obstante, se etiquetaron recursos para el ejercicio de 2020, mismos que tampoco se aplicaron.
El entonces titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Laman Carranza, sostuvo que se necesitaba de mayor capital para comenzar con el Sincrotrón que tendría un costo superior a los 35 mil millones de pesos, por lo cual los recursos económicos no podrían considerarse sólo por parte del gobierno estatal, sino que requerían también de la Federación y la iniciativa privada.
En 2021 el exfuncionario estatal mencionó que no se obtuvieron los recursos económicos para desarrollar el Sincrotrón, aunque afirmó que se iniciarían lazos de cooperación con las autoridades de otros países que cuentan con esta infraestructura.
Posteriormente, con el desarrollo de las nuevas vacunas contra Covid-19, el exmandatario estatal mencionó que se abrió una convocatoria para que científicos mexicanos participaran en el desarrollo de nuevos insumos contra esta enfermedad al Sincrotrón de Suiza, por lo que finalmente seleccionaron a tres investigadores que viajaron en mayo del año pasado.
Con el inicio de la actual administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, el actual titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, dijo que se descartaba ese proyecto por ser sumamente costoso, por lo cual se priorizaban otros proyectos más efectivos para la ciencia y tecnología.