Huejutla, Hgo.- Integrantes del Sindicato Único de los Trabajadores de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) se manifiestan en el acceso principal de este plantel educativo.
Aseguran que fueron transgredidos sus derechos sindicales al realizar contrataciones al margen de la ley de parte de las autoridades de esta institución, donde acusan adicionalmente supuesto acoso laboral.
Al respecto, el representante sindical de esta agrupación, Efrén Juárez, aseguró que no se han atendido otras solicitudes desde 20230, como las condiciones generales de trabajo, prestaciones que no se han cumplido como el ahorro solidario que son derechos que están en la ley.
Respecto a las contrataciones realizadas presuntamente de manera irregular, explicó que hay dos tipos de puestos.
“Primero los de confianza corresponden directamente a rectoría si ellos deciden lanzar o no convocatoria es desición de ellos; sin embargo, los de base se deben de respetar los procedimientos institucionales, por lo que tenemos un seguimiento del sistema de gestión de la calidad que implica que debe por cada contratación una convocatoria y debe salir al interior de la Universidad al menos cinco días”, detalló.
Y agregó que para subir de nivel que los compañeros los compañeros lo pueden hacer por su preparación académica o por antigüedad, así como adicionalmente en la ley se establece que cuando haya contrataciones debe haber prioridad sobre sindicalizados y también con base en un reglamento escalafonario que la universidad no ha respetado e incluso ni siquiera se ha elaborado.
De igual forma, explicó que en 2023 realizaron 15 contrataciones de base al margen de la ley y durante 2024 ya hubo una primera contratación sin convocatoria ni proceso, sino por designación directa: “estamos cansados de esta situación, por ello requerimos que se respete la ley, que se respeten los procedimientos y sobre todo a los trabajadores”, sostuvo.
Por último, dijo que quienes se manifiestan son los profesores para poner un alto a la institución, y señaló que merecen ser escuchados e incluso han enviado un oficio para exponer la situación, sin embargo los directivos no han dado respuesta.