Estallaría huelga en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) por no recibir aumento salarial y demás prestaciones laborales, que fueron pactadas desde hace cuatro años sin aplicarlas a la fecha.
Entre académicos, administrativos de intendencia y más, suman 136 trabajadores listos y dispuestos a tomar la decisión.
Así lo informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UPP, Juan Augusto Valdez Hernández, quien manifestó que es una “decisión a tomarse en los siguientes días, pero todos estamos más que dispuestos por nuestra economía personal”.
Recordó que en el año 2019, la agrupación sindical se constituyó oficialmente y en ese mismo año obtuvo la toma de nota del Sindicato, poco después provino la pandemia en el 2020, año que surgió un segundo gremio sindical que aglutina un mayor número de agremiados.
Actualmente, el secretario general informó que ambas organizaciones sindicales coinciden en la necesidad de mejorar sus prestaciones laborales debido a que desde hace cuatro años no son beneficiados con un aumento en su mensualidad.
Juan Augusto Valdez recordó que en el año 2020, el grupo sindical que representa cerró la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún a fin de exigir el incremento.
Después de varias horas de protesta, finalmente los sindicalizados acordaron con las autoridades estatales de ese entonces aumentar el salario del 3.5 por ciento, sin embargo, a la fecha no ha sido aplicado.
También te puede interesar: Músicos de Tlaxcoapan no cuentan con prestaciones laborales
Justificó el secretario general que la pandemia frenó la lucha sindical, pero ahora en su retorno están dispuestos a proceder con la huelga, lo cual será decidido en la siguiente asamblea sindical de la próxima semana.
Aclaró que sus peticiones ya están en manos tanto de la Rectoría como de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), “confiamos que sean escuchadas, analizadas y nos respondan favorablemente. Ahora estamos juntos ambos Sindicatos en esta demanda”.
Ahora piden un aumento del 30% de su salario, que se aplique el pago de quinquenio, vales de despensa que oscilan entre mil y mil 300.