Solicitan recursos al Congreso federal y local, sindicalizados de las universidades politécnicas de Hidalgo para que en 2024 se cumplan con la homologación de salarios que les ha impedido tener un incremento desde hace 14 años, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Augusto Valdez Hernández.
Destacó que este problema requiere principalmente de la disposición del Poder Legislativo de esos dos ámbitos, pues son quienes pueden presuponer el dinero, porque el proceso nacional para unificar los tabuladores estará listo antes de finalizar el año.
El miércoles acudieron al Congreso federal a dialogar con los integrantes de la Comisión de Educación, acompañados de Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
Sobre dicha cita, informó que los legisladores reconocieron el rezago y atraso, que el nivel superior es prioridad antes que el nivel de bachilleratos donde también pasa lo mismo.
“No nos han dado falsas esperanzas, fueron honestos y nos dijeron que no hay presupuesto; nos falta acudir con los diputados locales”.
El techo financiero de la UPP, que está en Zempoala, el 50 por ciento lo aporta el estado y la otra mitad la federación, el primero se destina principalmente a los servicios profesionales, los salarios, y el segundo a mantenimiento de la infraestructura, por lo que para materializar el aumento de sueldos es resultado de una combinación de ambos, explicó.
Las universidades tecnológicas del país ya aplican la homologación, precisamente, faltan las politécnicas.
Por lo que de cumplirse la homologación y no recibir su incremento en 2024, el dirigente sindical declinó si habría una huelga o paro laboral, en el caso de su gremio de la UPP, pues eso lo decide la asamblea del sindicato.
Tampoco pronosticó si esas dos alternativas para exigir el cumplimiento se extenderían al plano nacional de dichas universidades.