Los sindicatos de los ayuntamientos de Yahualica y Huautla omitieron cumplir con sus obligaciones de transparencia para dar a conocer la información básica sobre las acciones que desarrollan, manejo de presupuesto, así como la entrega de la documentación correspondiente a través de solicitudes de información, dio a conocer el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
Los comisionados del organismo autónomo coincidieron en que estos sujetos obligados no cumplieron con sus disposiciones en materia de transparencia, por lo cual sancionaron económicamente al ayuntamiento de Yahualica por la falta de documentación con 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
De acuerdo con el ITAIH, los organismos sindicales de estos ayuntamientos—señalados por su presunta responsabilidad en el esquema de corrupción conocido como la Estafa Siniestra—incumplieron con sus obligaciones de transparencia respecto a las solicitudes de información formuladas por la ciudadanía.
Al respecto, la presidenta del ITAIH, Myrna Moncada Mahuem, explicó que todos los sujetos obligados por la Ley de Transparencia deben cumplir con estas disposiciones o de lo contrario se pueden aplicar amonestaciones o incluso sanciones económicas como sucedió directamente con el ayuntamiento de Yahualica.
La funcionaria estatal pidió a la ciudadanía denunciar ante el ITAIH cualquier irregularidad u omisión que se presente en el estado por parte de los sujetos obligados, ya que no deben proteger u ocultar contenidos de interés público y por ello enfatizó que se deben sancionar estas prácticas.
Asimismo, recordó que por primera vez el ITAIH impuso estas sanciones específicas a los sujetos obligados, por lo cual se revisa que los titulares de las Unidades de Transparencia cumplan con estas disposiciones, aunque constantemente enfrentan las omisiones de los sindicatos municipales.
Durante el ejercicio fiscal pasado el ITAIH detectó un total de 18 ayuntamientos que fueron los más opacos en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia para mostrar información relevante en sus navegadores para los usuarios que deseen consultar algún tipo de dato público.