Con distintos rituales y ponencias dio inicio el sexto Festival Popular del Maguey, en el municipio de Singuilucan, celebrado este domingo, 18 de febrero.
Como en su cartelera se indicó, este evento anual se inauguró con el tradicional Tlamanalli, se trata de una ofrenda en el piso que tiene la función de celebrar la conexión con el cielo y la tierra y se ofreció a Mayahuel, diosa del maguey.
Este festival autogestivo fue creado para enaltecer la labor tlachiquera de las personas que han dedicado su vida a esta planta ancestral y al campo en general que apuestan al maguey aportando biocultura mente al mundo.
Durante el festival se reconoció a los tlachiqueros del municipio de Singuilucan que llevan toda una vida dedicándose a este oficio, así como a las mujeres que de una manera u otra han aportado con sus actividades en el mundo del maguey y sus derivados.
También, se realizó una charla sobre la calidad nutrimental y probiótica de la miel del maguey impartida por Ilia Romero, así como diferentes charlas en cuanto a la importancia y derivado del pulque.
Además de estas actividades culturales, también durante la tarde habrá algunas otras más musicales con el Grupo Viento Norteño, el trío Xochicanela, el grupo Rey Kalavera, así como Música en vinil Calli Ollin.
Además de todas espectáculos, hay venta de pulque y curados de diferentes sabores, así como comida y productos derivados del maguey.