Este viernes 26 de septiembre se realizará en Singuilucan el sexto foro de consulta para la protección y conservación del maguey en México.
De acuerdo a la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, el foro se realizará a las 11 de la mañana en el auditorio municipal ubicado en la cabecera de Singuilucan.
Durante el foro de Desarrollo Agropecuario se analizará y discutirá la Ley General de Conservación, Protección y Manejo Sustentable del Maguey en México en la presencia de distintos diputados federales y productores de maguey de la región.
La actual ley es restrictiva respecto a la comercialización del maguey por lo que se debe pasar a una producción sustentable de este agave, para que los tlachiqueros puedan ver redituable esta actividad artesanal. En la actualidad hay especies de este agave que son menospreciadas por su precocidad y baja productividad, sin embargo se deben conservar porque la biodiversidad hace fuerte al ecosistema.
Edgar Roldán Cruz, profesor investigador del Colegio del Estado de Hidalgo, explicó que Hidalgo es una de las más importantes productoras de maguey en el país, sin embargo, aseveró: “resulta indispensable reformar la Ley de Maguey promulgada en 2011 por el Congreso Local, con el propósito de contribuir al cuidado del ambiente, además de plantear alternativas económicas para los productores”.
El municipio de Singuilucan es uno de los mayores productores de maguey en el estado, y el pulque es el derivado de esta planta que más comercializan, lo que lo convirtió en una bebida típica del estado de Hidalgo.