Singuilucan y Tulancingo deben subsanar observaciones

Las actuales autoridades no precisan los montos de las presuntas irregularidades detectadas

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo 

  · domingo 3 de noviembre de 2024

El gobierno saliente de Singuilucan, a cargo de Miguel Taboada, fue señalado en su momento por presunta participación en el modelo de desfalco conocido como “Estafa Siniestra” | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Tras concluir la revisión del proceso entrega-recepción en Singuilucan luego de la llegada de la nueva administración, se encontraron irregularidades y se hicieron observaciones para “casi todas las áreas” de la anterior gestión, confirmó la actual presidenta municipal morenista, Yazmín Dávila López.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Previo a su recorrido por el tour de Mitos y Leyendas que organizó el municipio en la Hacienda El Cebadal, la alcaldesa expuso, pero sin ahondar en detalles, que tales anomalías se identificaron en las áreas de tesorería, obras, catastro, entre otras.

“Entregamos todos los hallazgos de la entrega-recepción hace algunos días y pues sí hay observaciones de todo tipo (...) por supuesto que en Tesorería, en Obras, en catastro, prácticamente en todas, en algunas son observaciones menores como diferencias en el inventario pero en las áreas más importantes donde se manejan los recursos es donde encontramos las diferencias más grandes”, afirmó.

Aunque la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) no publica aún el informe individual de auditoría de la Cuenta Pública 2023 para Singuilucan, el órgano señala en su reporte de la Dirección General de Fiscalización Superior Municipal que dicha demarcación cumplió al 90 por ciento en el tercer trimestre con los parámetros que establece el índice de Rendición de Cuentas.

“Nosotros no somos un órgano auditor pero sí dimos aviso a las autoridades correspondientes quienes van a determinar la gravedad del hallazgo y nos indicarán cómo proceder (...) nosotros consideramos que pues el análisis de nuestra parte fue hecho y hoy ponemos en las manos de las autoridades la información”, concluyó.

Gobierno de Tulancingo también encontró observaciones a administración Márquez-Hernández

El gobierno municipal de Tulancingo realizó observaciones a diversas áreas de la administración municipal anterior (encabezado primero por Jorge Márquez Alvarado y luego por Eusebio Hernández Apan) durante el proceso de entrega-recepción, cuyo plazo para presentar dichas inconsistencias terminó el pasado 22 de octubre del presente año, de acuerdo con lo estipulado por la Contraloría del estado de Hidalgo.

Dichas observaciones tienen que ver con algunos detalles que se deberán aclarar en áreas como Tesorería y Administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría General, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT), la Jefatura de Gabinete, así como la dirección Jurídica y el sistema DIF municipal.

Así lo confirmó Luis Edmundo Aguilar Aranda, secretario general municipal de Tulancingo, quien señaló además que estas observaciones se ingresan a contraloría interna para iniciar con el trámite.

“Es importante señalar que aún y cuando ya concluyeron sus encargos, ninguna persona ex servidora pública, está libre de responsabilidades, pues de acuerdo con la ley, los pendientes por atender en materia administrativa y las que tienen contenido económico deben subsanarse”, precisó el funcionario.

TEMAS