El desbordamiento del Río Tula ha dejado hasta el momento un saldo de ocho balnearios y dos centros ecoturísticos siniestrados, informó en entrevista el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Baños Gómez.
El número de establecimientos turísticos afectados por el desbordamiento del Río Tula incrementó con respecto al miércoles pasado, cuando el funcionario estatal realizó un primer recorrido para evaluar los daños a la infraestructura turística de la región.
Según documentó este diario en su edición del jueves 9 de septiembre, hasta ese momento había solo tres balnearios afectados, sin embargo tras una nueva visita realizada ayer en compañía de Juan Florian, representante de la Secretaría de Turismo federal se actualizó la cifra.
De acuerdo con el funcionario estatal reportan daños a causa de la tragedia ocurrida en la región Tula, el Huemac en Tezontepec de Aldama, Baño Grande en Mixquiahuala, Tlaco en Chilcualtra, Ecoalberto y la Heredad en Ixmiquilpan, el Renacimiento y Tzindejéh en Tasquillo, así como la Granja de Mariana.
Baños Gómez detalló que los daños a la infraestructura turística son de diversas magnitudes y que la cuantificación monetaria de los daños se dará a conocer una vez que bajen los niveles de agua.
Derrumbe de bardas, daños a los sistemas de bombeo de agua, así como destrucción de puentes, tirolesas y palapas, son algunos de los daños registrados.
El secretario agradeció al titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el respaldo que ha ofrecido a la entidad en estos momentos de emergencia.
Dato: Derrumbe de bardas, daños a los sistemas de bombeo de agua, así como destrucción de puentes, tirolesas y palapas, son algunos de los daños registrados.