La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), llevará a cabo reparaciones al drenaje sanitario de la zona Centro de Tula a fin de regularizar las descargas al río Tula.
En próximos días, se reunirán nuevamente las autoridades estatales de Hidalgo, Ciudad de México y del Estado de México a fin de atender la problemática en el Río Tula, tras la inundación del 2021.
Así lo dio a conocer el subsecretario SIPDUS, Jorge Reyes Hernández, al indicar que los trabajos de reparación del río en ese municipio siguen pendientes por parte de las Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que existen trabajos que no son facultad del estado de Hidalgo, sino de la federación.
Dentro de los trabajos que le corresponde al gobierno estatal es mejorar el drenaje sanitario, pues vale recordar que sufrió daños tras el desbordamiento de las aguas de este cauce.
Indicó que aparentemente y con las nuevas acciones entre las entidades de la Zona Metropolitana, “van a detener ya reuniones con el director federal de la Conagua y con Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) para tomar las acciones en cuanto a obra pública para ver cómo se está llevando el tema de Tula”.
En lo que respecta a Hidalgo, la autoridad estatal en mes y medio, o dos, comenzarán los trabajos de una primera etapa que requerirá 40 de los 200 millones de pesos (mdp) que habrán de requerir para toda la obra.
“Hasta ahorita nosotros vamos a empezar apenas con acciones menores de drenajes, por ejemplo en alcantarillado que abarca toda la zona Centro de Tula, porque lamentablemente hay zonas de asentamientos irregulares que las casas de construyeron y están tirando su drenaje al canal”, explicó el funcionario estatal.
Puntualizó que no es un tema que ellos puedan resolver de manera inmediata, “porque o dejas sin funcionamiento a lo de la casa o el canal también sigue teniendo un foco de infección que está muy, muy grave”. Y es ahí donde van a trabajar.
Reiteró respecto al tema del río Tula en General, siguen dependiendo de la Conagua.