Sipinna de Tlaxcoapan entrega 168 expedientes judicializados al nuevo ayuntamiento

De seguimiento inmediato para garantizar la protección a la infancia la mayoría Carpetas de Investigación

Rosalía Maldonado/ El Sol de Hidalgo

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Miriam Chávez, titular de Sipinna Tlaxcoapan | Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

El Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Tlaxcoapan, dejó debidamente integrados 168 expedientes, para que la nueva administración municipal que inicia su gestión hoy, de seguimiento de inmediato, ya que 102 expedientes corresponden a Carpetas de Investigación para garantizar derechos de la infancia.

En entrevista la titular de Sipinna Tlaxcoapan, Miriam Yocelyn Chávez, explicó que actualmente se tiene seguimiento multidisciplinario de 102 carpetas de investigación en las cuales se han solicitado 12 medidas de protección urgentes consistentes en ingreso a centro asistencial, así como los elementos para materializar siete órdenes de aprehensión, a los que se deberá dar seguimiento de manera inmediata.

Dijo que las infancias se han estado atendiendo de manera integral y para ello se otorgaron dos mil 520 terapias psicológicas, 894 asesorías por posible vulneración de derechos, y se realizaron mil 200 visitas de verificación y seguimiento de condiciones de vida y trato.

"Y se realiza seguimiento a planes de restitución de derechos que no constituyen delito", precisó, por lo que busca que la siguiente administración de especial atención a estos casos pues la mayoría deben tener seguimiento hasta que cumplan la mayoría de edad.

Funcionarios en la mira de la CEDHH

Miriam Jocelyn Chávez, quien se desempeñó también como Enlace de Derechos Humanos, entregó asimismo a la Asamblea, en sesión de cabildo, para su custodia, nueve expedientes que inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CEDHH), contra funcionarios municipales que hoy concluyen su gestión.

Informó que ocho de ellos se encuentran en etapa de investigación y que en todos los casos deberán de responder a título personal, cada uno de los funcionarios que fueron señalados de cometer presuntos actos que lesionaron los derechos humanos de ciudadanos.