Los microsismos que se presentaron en días recientes en el Valle del Mezquital pueden aumentar, disminuir o anular los caudales de las aguas termales del Corredor de Balnearios del Valle del Mezquital que son el principal atractivo del estado de Hidalgo, según información se la Secretaria de Turismo del gobierno de Hidalgo.
Según datos de la Asociación de Balnearios de Hidalgo más del 50 por ciento de los turistas que deciden visitar Hidalgo, llegan a las aguas termales.
Sismos originaron que el agua brotara
“Los sismos dieron vida y originaron que el agua brotara del subsuelo en las comunidades, después se generaron cooperativas, así como desarrollos turísticos que en la actualidad cuenta con capacidad instalada” informó Crescenciano Montiel Ibarra presidente de la Asociación de Balnearios.
Por ello está latente que una sismo pueda desviar el caudal, aumentar o disminuir la afluencia de agua termal; por ello solicitaremos al gobierno que realice una investigación geofísico para conocer el alcance de los microtemblores, informó Montiel Ibarra.
Según datos de la Asociación de Balnearios son más de cien parques acuáticos o balnearios en el estado de Hidalgo, los cuales se pudieran ver afectados por los temblores.
Es una inversión millonaria lo que los desarrollos turísticos tienen en cada Parque Acuático por ellos debemos de tener la certeza del alcance del movimiento de las placas tectónicas, expresó Crescenciano Montiel.
Finalmente el representante de los Balnearios, informó que esperan que los resultados de una investigación científica les indique el ciclo de vida de las aguas termales, para poder prevenir una catástrofe en el futuro.