Juan Carlos Lozada Delgadillo, presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en Hidalgo, señaló que los integrantes del Sistema de Búsqueda
solo ha acatado tres de 28 recomendaciones, equivale a 10 por cierto, lo representa una enorme debilidad.
Significa, asegura, que al proceso de implementación de la Ley en materia de Desaparición de Personas en Hidalgo, creada en 2021, no se le está dando la debida atención pese a una recomendación que fue girada el 29 de julio de 2022 con número 002/2022 a fin de subsanarlas.
Juan Carlos Lozada lamentó que a estas alturas n o haya la suficiente asignación de recursos para que la Comisión de Búsqueda opere de manera eficiente y adecuada.
Acusó la falta de fortalecimiento en los servicios periciales y forenses, lo que permitiría contratar al personal necesario y contar con los recursos materiales.
Ello, indicó, permitiría que esa comisión responda de manera verdaderamente realista al problema de la desaparición de personas.
Consideró igualmente importante consolidar al Consejo Estatal Ciudadano, así como la Ley de Desaparición de Personas del estado. Que establece que es obligación de la Secretaría de Gobierno de proveer de recursos al consejo.
Hay la necesidad de que las y los consejeros reciban capacitación interna en temas forenses, recursos legales, gestión, administración, comunicación y redes sociales.
Otra omisión es que aún hoy no exista un reglamento que regule las actividades, una correcta coordinación, así como tampoco se disponga una unidad móvil por parte de la comisión.
Urgió a expedir, a la brevedad, los protocolos para el tratamiento e identificación forense para determi9nar el destino final de los cuerpos de personas desc9nocidas que se encuentran a disposición del Ministerio Público, además de garantizar que ninguna persona fallecida y sin identificar sea inhumada en fosas comunes.
Solicitó que el Banco de Datos Forense contenga un banco genético, banco estatal de sistemas automatizados de identificación de huellas dactilares y banco de datos ante y postmortem.
Consideró también necesario adoptar el protocolo de notificación digna, impulsar un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Identificación Humana que está próximo a entrar en funciones para atender la crisis forense en México.
Otro punto que destacó necesario es dar continuidad al proceso de designación de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para poder instalar dicha comisión .
Lozada Delgadillo apuntó la necesidad de dar pasos concretos para avanzar con firmeza y que la localización de las personas desaparecidas.
“La Ley de Desaparición en nuestro estado es un instrumento fundamental y clave para combatir con eficacia y contundencia estas inaceptables violaciones a los derechos humanos”.