Este día se cumplió una semana de paro de labores educativas, por parte de trabajadores de la Sección 15 del SNTE, debido al incumplimiento de pago de bonos de fin de año a jubilados y aguinaldo a homologados, cuyo adeudo, en lo general, es de aproximadamente 196 millones de pesos.
El pasado lunes, tres de enero, un promedio de 700 mil alumnos de nivel básico, medio superior y algunos de superior del estado, dejaron de tener clases, tanto presenciales como virtuales.
Un estimado de 44 mil trabajadores de la educación, entre docentes, administrativos y empleados de apoyo y asistencia, pararon labores en casi ocho mil escuelas.
A través de su dirigente sindical, Luis Enrique Morales Acosta, informaron que no reanudarán actividades hasta en tanto se les cumple a sus compañeros jubilados y homologados.
De acuerdo con el secretario general de la Sección 15 del SNTE, de los aproximadamente 196 millones que se les adeudan, un promedio de cien millones de pesos es para el pago de bono de fin de año de 15 mil 791 jubilados, el cual asciende a seis mil 500 pesos por persona.
Asimismo, los cerca de 96 millones restantes, corresponden al aguinaldo de 50 días de dos mil 820 trabajadores homologados, es decir, los que laboran en centros de bachillerato e institutos tecnológicos de la entidad.
Al respecto, el gobernador Omar Fayad respondió, a través de sus redes sociales: “Es compromiso de mi gobierno atender y dar soluciones a esta situación”.
Estoy a la espera de que la Federación libere los recursos correspondientes, agregó, para poder cumplir.
El mandatario dejó claro que su gobierno realizó las gestiones en tiempo y forma para la obtención de los recursos, y esperan una respuesta favorable.