De cara al deseo de jubilación de docentes de 2023 el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, aseguró que ninguna escuela tendrá déficit de personal.
Aunque no precisó el número de personal de la educación a jubilarse, en especial docentes de educación básica, informó que ya se cuenta con la lista de las personas que suplirán en esas áreas. Explicó que las características de esta lista son conforme a la clave y años de ejercicio de las maestras y maestros, así que con base en ello se asignará el plantel.
Hizo hincapié que las personas que estén por concluir sus años laborales deben acercarse al Sindicato para que puedan asesorarse de cómo llevar el trámite de forma correcta, a fin de que no haya contratiempos y molestias para los profesores.
Ante la duda de si deben presentar de forma física los talonarios de los últimos cinco años de trabajo, el dirigente sindical informó que no es necesario, ya que los pagos se muestran en el sistema electrónico y, al manifestar su deseo de jubilarse, este arroja la trayectoria y salarios correspondientes.
En tanto, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, informó en julio pasado que se han organizado reuniones para abordar temas prioritarios, entre ellos: “Perspectiva de género en materia pensionaria”, “Reforma a los sistemas estatales de pensiones”, “Otros esquemas de seguridad social, trabajo independiente y autoempleo”.
Así también los relacionados al “Mecanismos de ahorro voluntario”, y “Régimen pensionario de los trabajadores del Estado”, que es la actualización y cálculo de pensiones.
En esa ocasión, expresó que el SNTE se ha pronunciado por mejorar las pensiones de los jubilados, así como el servicio médico de los trabajadores de la educación, las cuales ha expresado directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido a revisarlas y dar una respuesta favorable, por lo que el Sindicato mantiene negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Además de la mejora de jubilaciones y pensiones, en el 2024 se buscará el despegue salarial a docentes conforme su perfil y preparación académica, demanda que se integrará al pliego petitorio.