Aunque ha sido motivo de discursos políticos, y el principal eje del nuevo gobierno federal, la corrupción continúa siendo un reto para los gobiernos, locales y municipales e incluso federal, afirmó la presidenta de Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales.
Lo anterior, al participar en el Foro denominado el Avance y los Retos del Sistema Anticorrupción, organizado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
En su participación, Lourdes Morales destacó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que hace el INEGI y que mide la parte de la corrupción de ventanilla, señala que los sobornos han empeorado en general en un siete por ciento, pero en el caso de Hidalgo se redujeron en un 24.5 por ciento.
Entre los retos que aún enfrenta el sistema anticorrupción se encuentra la falta de participación ciudadana, lo cual se ha intensificado debido a la campaña de desprestigio que se ha iniciado desde el Ejecutivo en contra de las organizaciones.
Por su parte, Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), coincidió con Lourdes Morales en que se está frente al “debilitamiento y desmantelamiento de ciertas instituciones”, por ello señaló que si se pretende “barrer la escalera, primero se necesita una escoba”, y en la analogía el Sistema Anticorrupción sería la escoba.
Jaqueline Peschard Mariscal, profesora de la UNAM y expresidenta del SNA, consideró que aún hay retos para la consolidación del Sistema Anticorrupción, y para avanzar es necesario que los legisladores hagan lo que les corresponda y las instituciones que participan salgan de la lucha de la “supervivencia” y entren a una etapa de fortalecimiento y coordinación interinstitucional con elementos de jerarquía.