En Tulancingo de Bravo, según datos del Inegi las principales causas de mortalidad son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, el sobrepeso y malos hábitos alimenticios son factores en estas enfermedades.
Según el informe, el año pasado se tuvieron un total de 16,414 defunciones en el estado a causa de estas enfermedades, esto excluyendo las muertes a causa del coronavirus.
Esta situación no nos mantiene tan alejados de la realidad que se vive como país, pues en lo que va del año 2021, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son: enfermedades del corazón (141 873, 20.8%), COVID-195 (108 658, 15.9%) y diabetes mellitus (99 733, 14.6%), Inegi, 2021.
El valle de Tulancingo, e Hidalgo en general se caracteriza por una gastronomía rica en distintas presentaciones del maíz, causando malos hábitos alimenticios en la población, desencadenando problemas de salud como lo son el sobrepeso y obesidad, desencadenando otro tipo de enfermedades como lo son la diabetes.
Algunos Tulancinguenses, dicen tener al menos un integrante de su familia con algunos de estos tres padecimientos, y que la característica que tienen estas tres en común, es el sobrepeso y malos hábitos alimenticios y sedentarismo.
“La diabetes es una enfermedad que ha venido de generación en generación en mi familia, ya lo traemos en la sangre, depende de nosotros el desencadenarlo o no” mencionó Gabriel Hernández, diabético e hipertenso.
Comentan que la mala desinformación y la falta de conocimiento sobre el tema han sido factores para que este tipo de enfermedades siga predominando en la región.
“A mis 45 años no conozco a un solo tulancinguense que pueda decir que no conoce a nadie que haya fallecido a causa de la diabetes, o que no conozca a alguien que padezca del corazón o tumores, necesitamos hacer algo al respecto, nosotros mismos nos matamos lentamente y desde muchos años atrás” expresó Cesar Nuñez, diabético.
Además, mencionaron que estos padecimientos que solían presentarse sólo en personas adultas, comienza a presentarse en la población joven, limitando a futuro sus capacidades.