El socavón que en el 2015 generó pánico en habitantes de la colonia La Minerva, está cerrado desde hace aproximadamente tres años, pero a la fecha, los vecinos aseguran que ninguna autoridad les ha informado de forma contundente, que ya no persiste riesgo para las casi 700 familias que habitan en la zona.
Las investigaciones en ese camino minero corrieron a cargo del Servicio Geológico Mexicano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chapingo, a quienes incluso el comité vecinal del sector afectado pidió copia del diagnóstico, el cual, aseguran, nunca les llegó. Lo anterior se constata en una denuncia que los vecinos iniciaron hacia el municipio de Mineral de la Reforma en la administración pasada. El hundimiento se habría generado por ser una zona minera que con el tiempo y aumento poblacional, reblandeció.
A la fecha el socavón en el que cayó un auto y tres personas resultaron lesionadas, ya se encuentra cubierto con asfalto y fue rellenado con piedras, varilla y cemento. Es libre el tránsito vial de autos pequeños y camionetas, empero, el tramo que forma parte de la antigua carretera México-Tampico continúa cerrado, pues las unidades de carga pesada que en su momento llevaban material minero, ya no pueden circular.
Mediante un sondeo realizado a vecinos de la zona, se conoció que aún existe preocupación por un nuevo hundimiento, pues de acuerdo a la demanda interpuesta a la administración del exalcalde Raúl Camacho, el socavón se rellenó pero omitiendo medidas de seguridad y eso se nota a simple vista porque ya comienza a cuartearse nuevamente.
El socavón se ubica en un camino que también afecta a vecinos de la colonia Anáhuac, Guadalupe, El Mirador y barrio El Lobo, pertenecientes a Pachuca.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado informó que el diagnóstico no quedó en manos del gobierno estatal, sino municipal, por ello, no se abundaron detalles al respecto.