Con el objetivo de fomentar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que, entre sus actividades, se encuentre la creación y funcionamiento de refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, presentó una iniciativa de ley para reformar Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Lo anterior, tras narrar la historia de una mujer que recibió apoyo de un albergue y por el cual ella asegura no fue un “caso más de feminicidio”; y la misma reconoce que es difícil encontrar este tipo de lugares en Hidalgo.
Al respecto, el legislador priista comentó que si bien, “si bien los refugios no se crearon como una solución a la violencia, si son un respuesta urgente y necesaria para salvaguardar temporalmente la vida y seguridad de las mujeres y sus hijas e hijos”.
Valera Piedras recordó que de acuerdo a la información del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día, un promedio 10.5 mujeres son asesinadas.
El legislador priísta señaló que el 57.8 por ciento de los refugios que existen en México son operados por las organizaciones no gubernamentales.
En este sentido, lamentó que en la entidad solo se tiene registro de un refugio para mujeres víctimas de violencia con una capacidad instalada para la atención de 40 personas, mientras que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo, una de cada tres mujeres que sufren violencia no cuentan con familiares o amistades a las que puedan acudir para protegerse.
Otra cifra alarmante, refirió, es la reportada por la Red Nacional de Refugios, que menciona que en los últimos dos años los ingresos de mujeres, niñas y niños a refugios aumentaron en un 56 por ciento.
“Es en los refugios, donde se produce una relación entre iguales, donde no hay cuestionamientos, ni juicios, en ellos se promueve la identificación de sus sentimientos y la reconstrucción de una identidad elegida con libertad e independencia”, aseveró.
También te puede interesar: “La estructura más leal, la de la mujer”
Algunos de los servicios que se ofrecen son: hospedaje, alimentación, vestido y calzado, servicio médico, asesoría jurídica, apoyo psicológico, programas reeducativos, capacitación laboral, así como, bolsa de trabajo.
Sin embargo, enfatizó, los altos gastos para la operación de los refugios, es la principal problemática que se presenta para instalarlos y mantenerlos en funcionamiento, ya que, por Ley, los servicios deben ser gratuitos.