Luego de cuatro días de realizar labores de control, brigadistas de diferentes instituciones municipales, estatales y federales sofocaron en su totalidad el incendio forestal que se registró desde el domingo por la tarde en el municipio de Nicolás Flores.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) informó que se realizaron más de 240 atenciones médicas que consistieron en lavados oculares y curaciones menores, además de que contaron con 16 patrullas de la policía estatal, tres vehículos pesados, dos drones, cuatro ambulancias, una cocina móvil, 11 pipas, motobombas, picos, palas rastrillos y otros materiales.
De acuerdo con la Semarnath, más de mil 900 personas participaron en los trabajos para controlar el incendio, conformados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Aguas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil estatal, bomberos, Semarnath, Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud estatal (SSH) y la Cruz Roja Mexicana.
Al respecto, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, señaló que se instalaron cinco refugios temporales en las comunidades de Itlatlaxco, Santo Domingo, Cerro Prieto, en el municipio de Nicolás Flores, así como en las Trancas, Zimapán, y en Jacala.
El funcionario estatal detalló que se realizó un sobrevuelo para determinar las condiciones del lugar tras el incendio forestal para evitar que se reavivara el fuego y se trabajaron con mochilas aspersoras para humedecer las zonas donde persiste el humo.
Agregó que también se integrará un grupo técnico en materia ambiental para evaluar el impacto y determinar el número de hectáreas, la flora y la fauna afectadas, aunque no se precisaron el total de áreas dañadas por la conflagración.
Las autoridades estatales refirieron que no hubo personas lesionadas por el incendio que se generó en una zona muy cercana al Parque Nacional Los Mármoles que comprende distintos municipios.