El Colectivo Buscando hasta Encontrarte A.C. en donde se encuentran familiares de personas desaparecidas solicita al Gobierno estatal una mayor intervención para dar con el paradero de sus parientes que en algunos de los casos llevan más de 15 años sin saber de ellos.
Esta asociación creada desde el 2019, alberga a más de 30 familias de personas desaparecidas en Hidalgo y el Estado de México que desde hace mucho tiempo no saben en donde se encuentran, pero no pierden la esperanza de localizarlos ya sea vivos o muertos.
El señor Oscar Javier Muñoz Aguilar comentó que lo único que buscan es que los apoyen como víctimas que son, así como que involucren a los familiares en las búsquedas que realice la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.
Muñoz Aguilar comentó que lamentablemente no han sido atendidos por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, sino por sólo subalternos que no tienen la facultad de decidir, por lo que insistirá que sea el Gobernador, Julio Menchaca que platique con los familiares para que pueda escuchar sus demandas entre las que se encuentran:
Que se destinen los recursos para que funcione la Comisión Estatal de Ayuda a Víctimas, que desde el inicio de la actual administración estatal no funciona adecuadamente. En este espacio se da atención a los familiares que no saben de sus familiares con servicios como apoyo al núcleo familiar.
Comentó que apenas se realiza una pre-anotación al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), lo cual consideran que no tiene validez, ya que no les otorga de manera legal el 100 por ciento la calidad de víctimas.
Además de que la Comisión Estatal de Búsqueda, los complemente con las búsquedas que ellos realicen y que los llamen para realizar las mismas, por lo que se acordó que a partir de esta semana (sábado) se realizará una búsqueda cada 15 días en donde participarán los familiares, porque no saben si son las adecuadas y se realizan en los lugares exactos en donde se pueda dar con indicios del paradero de los desaparecidos.
Y que en el ámbito de búsqueda se realice una junta con todas las fiscalías, así como la puesta en marcha de un Banco de datos Forenses y el Registro Estatal de Personas Fallecidas no identificadas o reclamadas.
Oscar Muñoz comentó que él continuará en las oficinas de gobierno hasta lograr que el Gobernador les dé una audiencia.
Además de que solicitan la identificación de más de 600 cuerpos que presuntamente se encuentran en dos contenedores en la SEMEFO de Pachuca, para descartar que alguno de sus familiares se encuentren entre ellos.
Dijo que como en este colectivo existen buscadores de larga data, es decir, que desde hace más de 10 años buscan a sus familiares desaparecidos, necesitan que esos cuerpos se identifiquen, a pesar de que pudieran ser originarios de otras entidades. También solicitarán que la policía investigadora trabaje como debe de ser.
El activista manifestó que continuará con esta labor hasta lograr que aparezca su familiar y el de las 30 familias que se encuentran en el colectivo.
En “Buscando hasta Encontrarte”, se encuentran familiares de personas no localizadas de varios municipios hidalguenses como Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Zacualtipán, Molango, Tlanchinol y Tulancingo, por mencionar a algunos, pero también del Estado de México, cuyo pariente desapareció en Hidalgo.