Hay preocupación entre los empresarios de Hidalgo porque sería catastrófico para México, una crisis energética sumada a la sanitaria y económica que ya vivimos, de ahí la importancia de que en el Congreso federal se autoricen y den continuidad a la producción de energías limpias. Con los apagones en los dos recientes días, ha quedado comprobada la fragilidad del país.
Así lo señalaron Carlos Henkel Escorza y Alberto Paredes Dueñas, presidentes en esta entidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de la afectación al 15% por ciento de la población de Hidalgo, entre 180 y 200 mil personas, por la suspensión de la energía eléctrica.
“Solicitamos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, y todos nosotros no permitamos que las reformas que puedan mejorar y generar una nueva modalidades de producir energía se queden en el tintero. Hoy debemos apostar a la modernidad y no seguir manteniéndonos en donde estamos, porque los cambios climáticos pueden afectar en cualquier momento de nuestras formas de vida ”, coincidieron en entrevistas por separado.
Coparmex le demandará al gobierno federal una explicación acertada, no acepta los argumentos que da el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), porque el sindicato patronal supone que hay razones ocultas para los apagones, y no solo el desabasto de gas natural.
El CCEH dice, es un llamado muy importante para que se autoricen las energías limpias y tengan continuidad los proyectos en ese ramo, y así evitar el fenómeno de hace dos años de desabasto nacional de gasolina.
“Debemos apostarle a la modernidad en el tema de energías. "Es un momento de actuar y garantizar certeza a quienes necesitan al desarrollo del país pagando impuestos", señaló Henkel, representante de 14 cámaras y asociaciones que aglutinan a unas cuatro mil empresas afiliadas.