Con asistencia de al menos 300 personas indígenas provenientes de las comunidades de Santa Ana Tzacuala, Tepepa, San Juan, Los Reyes, San Miguel, Santa Catarina, entre otras, se llevó a cabo el foro de consulta a los pueblos y comunidades de Acaxochitlán, cuyo objetivo fue escuchar propuestas e inquietudes de pueblos originarios de esta región de cara al desarrollo del Plan Estatal de Transformación promovido por el gobierno de Julio Menchaca.
En este sentido, la necesidad que más se escuchó por parte de los asistentes fue la de dignificar a las personas originarias de dichas localidades, pues según acotaron, viven discriminación incluso al interior del municipio.
Además, debido a que cerca de 16 mil habitantes son hablantes de náhuatl, se dificulta la comunicación y atención principalmente en comunidades donde se rigen por usos y costumbres.
Por tanto, representantes de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas manifestaron su interés en dar seguimiento a las inquietudes, además de que llevaron a cabo la firma de un convenio suscrito por el gobierno municipal de Acaxochitlán para garantizar la colaboración en dichos tópicos.