La defensa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitó que el agente del ministerio público federal precisara el acuerdo con base en el que se congelaron las cuentas de la universidad, pero el juez segundo de distrito consideró “no ha lugar”.
El argumento del juez segundo de distrito, Óscar Herrera, para negar la petición que hiciera el Patronato de la UAEH, presidido por Gerardo Sosa Castelán, es que se trata de un asunto de investigación que está en curso.
Este lunes estaba programada la audiencia incidental; sin embargo, por segunda ocasión se difiere, ahora para el día 28 de marzo, debido a que las partes ofrecieron pruebas que son desahogadas en el juzgado segundo de distrito.
Lo anterior deriva del amparo indirecto interpuesto por la UAEH con número de expediente 231/2019.
De acuerdo a lo que obra en autos del expediente digital, el pasado 12 de marzo el juez federal Óscar Herrera ordenó que se diera vista al agente del ministerio público Federal respecto de la solicitud del Patronato de la UAEH para la suspensión provisional del “bloqueo, aseguramiento y congelación de cuentas bancarias”.
El 20 de marzo, la Universidad respondió el informe presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Ministerio Público federal, en su escrito solicita “se requiera a la citada autoridad responsable para que señale con precisión cuál es el acuerdo a que hace mención y con base en el cual se congelaron las diversas cuentas”.
Al respecto, el juez responde “dígasele que no ha lugar a proveer de conformidad su petición”.
Respecto a la audiencia incidental, cabe señalar que se difiere para el 28 de marzo a las 9:30 horas.