Sólo 29 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA)tiene derecho a vacaciones, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol a propósito de la propuesta presentada ante el Senado de la República que plantea ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir el primer año laborando en la empresa.
De acuerdo con el también director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, compañía especializada en el reclutamiento de personal, en el país existen 25 millones de trabajadores en la formalidad, de los 59 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA).
De estos, abundó, solo 21 millones están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. En este escenario apenas 17 millones de trabajadores tendrían derecho a vacaciones, es decir, el 29por ciento de la PEA.
Por ello destacó la importancia de quelas personas sean contratadas a través de empleos formales a fin de que los beneficios y derechos laborales sean una realidad accesible a los trabajadores.
También, abundó, es necesario instrumentar sugerir alternativas que combatan la informalidad y evasión, toda vez que actualmente hay 3 millones de empleadores, pero sólo 1 millón paga seguridad social.
Márquez Pitol también hizo notar que tras la crisis sanitaria, el 36 por ciento delos empleados esperan contar con más días de vacaciones de acuerdo con un análisis realizado por Manpower. “La pandemia generó una tendencia guiada por la necesidad de los trabajadores de priorizar el bienestar y el tiempo de descanso”, recalcó.
También te puede interesar: Preocupan temas de empleo y corrupción
El especialista puntualizó que México, en la comparativa con otras naciones, otorga únicamente una semana de asueto, cuando el promedio de periodos vacacionales son de tres y cinco por un primer año de trabajo.