Ixmiquilpan, Progreso, Tezontepec de Aldama, y Mixquiahuala, municipios por donde pasa el río Tula y son susceptibles de inundación, no cuentan con Atlas de Riesgo, con base en el portal del gobierno Federal denominado Atlas Nacional de Riesgos.
Otros municipios que carecen de este documento, son: Tecozautla y Huichapan, entre otros; En el estado de Hidalgo, de un total de 84 municipios que hay sólo 48 tienen Atlas Municipales de Riesgo.
Según el documento que está disponible en la plataforma del Gobierno Federal se han identificado, los puntos críticos de inundación que son sitios propensos a inundarse que han sido identificados y validados por la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil de los estados.
Estos puntos se recopilan y publican por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Cabe destacar que según el portal de internet éstos no son los únicos lugares que pueden inundarse.
En el Valle del Mezquital estos sitios marcados en puntos rojos en la página del gobierno Federal, se encuentran en: el centro de Alfajayucan, en el Arroyo El Zapote; en el arroyo Pallares, en el Centro, y el río Tula, en el Barrio de Progreso, ambos en el municipio de Ixmiquilpan; el río Santiago y el rió San Francisco en Tecozautla; la presa La Estancia, en Actopan; el río Salado, en la localidad de Huitel, en Tezontepec de Aldama; así como el dren en la localidad de la Charrería, en Tlahuelilpan, entre otros.
El indicador del sistema presenta los grados y/o índices de peligro y vulnerabilidad de inundación calculados por el CENAPRED a nivel municipal, en fenómenos hidrometeorológicos, ubica a Ixmiquilpan en un nivel alto, mientras que a Tasquillo y Tecozautla, en un nivel muy alto.
Vale mencionar que en el año 2021, durante la inundación del río Tula, municipios como Ixmiquilpan, sufrió de inundación en sus barrios céntricos como Vista Hermosa y Barrio de Progreso, y en lugares públicos como la Unidad Deportiva.
Mientras que en el reciente desbordamiento del río Tula, siete destinos turísticos de los municipios de Tasquillo, Ixmiquilpan, Mixquiahuala; Tezontepec de Aldama, Chilcuautla y Progreso de Obregón, del Corredor Balnearios fueron cerrados debido a que la creciente del caudal llegó hasta sus instalaciones, según la asociación de Balnearios del estado de Hidalgo.