De las mil 971 camas con las que cuentan los hospitales privados en Hidalgo, según la clave única de establecimientos de salud federal, menos de 700 están ocupadas por pacientes remitidos por el ISSSTE, IMSS y SSH, la mayoría inmersos por cirugías, pero ninguno relacionado con el Covid-19, salvo dos clínicas privadas en Pachuca, que por acuerdo federal atienden a enfermos por el nuevo coronavirus.
A lo anterior, el presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Hidalgo, Rubén Lozano Guevara, destacó que en seguimiento a dichos hospitalizados y lo relacionado con la pandemia por el SarsCov-2, la medicina privada sigue estricta y coordinadamente con las autoridades de salud del estado y federal los lineamientos para ello.
Hay protocolos específicos y reconoció la decisión del gobernador Omar Fayad, “que no tenía caso contaminar todas las unidades médicas (públicas y privadas)”, si hubieran recibido sin restricción a enfermos con el nuevo coronavirus.
Los hospitales privados en Hidalgo, como fue el anuncio federal, atienden a derechohabientes de instituciones de salud pública relacionados con cirugías, partos, hernias y patologías urgentes, citó como ejemplo, que hay 150 instalaciones particulares registradas en la asociación.
Quien tenga dinero para pagar un servicio privado para un tratamiento por el Covid-19, puede acudir a dos hospitales particulares que firmaron un acuerdo federal, siendo los únicos autorizados en el estado para ello, subrayó.