En Hidalgo de los 38 museos registrados ante la Secretaría de Cultura federal sólo se recibieron en 2022 412 mil 693 visitantes, lo que significó apenas el 1.1 por ciento del total de usuarios de estos espacios culturales en el país, de acuerdo con las Estadísticas de Museos publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque Hidalgo se situó entre los diez estados con mayor número de museos en el país, se ubicó en el décimo séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a los sitios con la mayor cantidad de espacios culturales, por lo cual sólo creció la afluencia cuando se trataron de exposiciones adicionales.
De acuerdo con el Inegi, durante exposiciones especiales que se efectuaron en los museos durante el año, acudieron 377 mil 562 personas, mientras que de forma regular sólo asistieron 35 mil 131 visitantes, por lo cual Hidalgo se ubicó entre los estados con menor concurrencia a estos sitios culturales en las temporadas regulares.
El Inegi detalló que la principal razón por la falta de afluencia en los museos en el estado sucedió por el déficit de difusión y publicidad de la oferta de estos sitios culturales, así como la falta de interés y de tiempo para participar en este tipo de actividades.
Asimismo, el 51 por ciento de los visitantes destinaron menos de una hora para recorrer los distintos museos de la entidad, por lo que se trató de uno de los promedios más bajos en asistencia a estos espacios culturales a nivel nacional, aunado a que el 82 por ciento visitaron por primera vez estos sitios.
La mayoría de las visitantes fueron mujeres con el 53.5 por ciento de la afluencia, mientras que los varones representaron apenas el 46.5 por ciento del total de las personas que acudieron a los museos el año pasado y el 59 por ciento de los mismos contaron con educación superior.
El 72.2 por ciento de los recursos de los museos en el estado provienen del sector público, tanto del ámbito federal como municipal y estatal, mientras que el 13.1 por ciento son financiados por la iniciativa privada, el 5.2 por ciento de recursos mixtos y 9.5 por ciento de recursos autogenerados.