En la región de Tulancingo, únicamente hay 10 agentes investigadores para siete distritos: Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Acatlán, Singuilucan, Acaxochitlán y Metepec, municipios que en suma cuentan con una población de 364 mil 904 habitantes, de acuerdo con datos del Inegi. Lo anterior significa que hay un investigador por cada 36 mil personas.
Así lo detalló el abogado José Alfredo Cruz León, presidente de la Federación de Doctores en Derecho Hidalguenses A.C, quien además precisó que, en su experiencia como litigante, no más del 10 por ciento de delitos cometidos llegan a convertirse en denuncias que se levantan ante los Ministerios Públicos.
Él ha detectado que la abundante carga de procedimientos burocráticos, aunque necesarios, fatiga a las víctimas. Por si fuera poco, cuando se concretan las querellas, los agentes investigadores tampoco cuentan con las herramientas necesarias para ejecutar su trabajo cabalmente.
“Cada delito tienen que hacer entrevistas, elaborar un dictamen, entrevistar a la víctima (...) Si ellos no pueden hacer bien su trabajo no es porque no quieran, sino que no tienen los elementos materiales necesarios”, considera. Además, la carga de trabajo para ellos puede ser contundente.
En tal condición de acceso a la justicia se sitúa el municipio cabecera de la región, Tulancingo, donde la comisión de delitos en 2024 se traduce en la apertura de poco más de 10 carpetas de investigación por día, al considerar que de enero a julio, se registraron 2 mil 273 investigaciones que se iniciaron tras denuncias presentadas ante el Ministerio Público, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este compilado del gobierno federal presenta el récord histórico y detallado de cuáles y cuántos delitos se cometen en cada uno de los municipios del país.
La información se refiere a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso de los delitos del fuero común; y por la Fiscalía General de la República, en el caso de los delitos del fuero federal. Los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, se excluyen de este reporte.
Así las cosas, el mes con mayor incidencia delictiva fue mayo, cuando se presentaron 359 denuncias en total, lo que representa el 14.47 por ciento del total de carpetas que se han abierto a lo largo de todo el año. Siguió febrero, con 344 carpetas, marzo con 336, abril con 335, enero con 332, junio con 321 y finalmente julio, con 246. Según la estadística, julio es hasta el momento el mes con menor presencia de delitos, al menos en los casos que sí llegan a convertirse en denuncias formales.
Las causas por las que se abren tales carpetas de investigación están bien definidas. Si bien los delitos que más se cometen en Tulancingo presentan 495 incidencias a lo largo del año y se congregan en la categoría “Otros delitos del Fuero Común” en la que no se precisan las faltas, el segundo más habitual es el de robos.
En distintas categorías, en 2024 se reportan 444 casos de este ilícito, en el que se desglosan 100 casos de robo a vehículos sin violencia; 189 calificados como otros robos, 95 de ellos con violencia; y 71 casos de robo a motocicleta sin violencia.
Siguen los casos de violencia familiar, un total de 298 casos, luego amenazas, con 143 incidencias; 128 carpetas de investigación por lesiones dolosas, 124 por lesiones culposas y 102 reportes por daños a la propiedad. En la categoría de la libertad y seguridad sexual, el reporte arroja que ha habido 63 violaciones, en promedio nueve por mes; 33 casos de abuso sexual y ocho más por hostigamiento sexual. Se suman, pero en otra categoría, 82 casos de fraude y 22 de despojo.
Sin embargo, esta información oficial del Gobierno de México no es más que una proyección de la realidad criminal en esta ciudad, considera el experto.