Tres de los cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo, específicamente, Carolina Viggiano, Francisco Berganza y José Luis Lima acudieron al Debate Ciudadano organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía emita su voto razonado en las urnas el próximo 5 de junio.
La invitación al encuentro fue entregada con antelación a todos los aspirantes, sin embargo, una noche antes de la cita, el presidente de Coparmex, Alberto Paredes Dueñas fue notificado de que el morenista, Julio Menchaca Salazar no asistiría, lo cual calificó como “una falta de respeto y sensibilidad”.
“Es una lástima, hicimos todo el proceso de manera transparente, de manera limpia, avisamos desde que eran precandidatos, una vez que se cumplieron los términos legales hicimos la invitación por escrito, deje mi tarjeta y solicité reunión pro si había duda, participaron en todo el proceso, fueron a la capacitación, el lunes participó el equipo de él en el sorteo y ayer en la noche me hablan y me dicen que no podía”, recalcó.
El líder empresarial dijo desconocer si el abanderado de Morena tiene línea de México, “lo cual me preocupa porque si así va a gobernar, no nos va a atender aquí a los hidalguenses”. El argumento del candidato ausente, abundó, fue que tenía un asunto importante que atender en la Ciudad de México.
Durante su participación en el encuentro que se realizó en el auditorio de la Universidad La Salle, los tres contendientes que sí asistieron respondieron a las preguntas de los paneles de ciudadanos y líderes de opinión que giraron en torno a temas como generación de empleo, apoyo a empresas, rezago educativo a causa de la pandemia, inseguridad y derechos de la infancia, así como apoyo al sector turístico, por mencionar algunos.
Carolina Viggiano Austria, la representante de Va por Hidalgo, se comprometió a generar empleos, así como a garantizar que se respete el estado de derecho. Además, recalcó que ella misma presidirá el Consejo de Seguridad que se realiza periódicamente en la entidad.
También prometió un fondo único para emprendedores y una reingeniería del sistema de salud. En tanto, dijo, en próximos días explicará a fondo su propuesta del Tren Tolteca.
También te puede interesar: Líderes de opinión cuestionan a aspirantes
Por su parte, Francisco Berganza de Movimiento Ciudadano prometió auditorías espejo a fin de garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos. Además, precisó que durante su gobierno se realizará un reordenamiento territorial por secciones y garantizó que los empresarios nunca volverán a dar “diezmo” en el estado.
José Luis Lima Morales llamó a los ciudadanos y empresarios que le permitan trabajar de cerca con ellos, “que nosotros seamos parte de sus decisiones y planes de acción, porque solo así podremos lograr el cambio que deseamos, fuera enojos, fuera difamaciones, que entre todos diseñemos un proyecto integral, la gente solo desea políticas públicas acertadas”.