Son siete mujeres que aspiran a ocupar la vacante para magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), informó el Senador Navor Alberto Rojas Mancera al precisar que la elegida deberá ser imparcial y profesional.
“Hoy necesitamos tener más allá de cuotas partidarias como en el pasado, donde los partidos políticos ponían a los magistrados como a los consejeros y habían cuotas políticas. Hoy lo que buscamos es que no haya cuotas políticas. Hoy lo que buscamos es finalmente que las personas en estos cargos que califican una elección no reciban consignas de grupos o de partidos”, dijo.
Además señaló esencial la preparación profesional por la complejidad del derecho electoral, “también que quieran al país, que quieran al Estado”.
Ellas son Brenda Paloma Cornejo Cornejo, Lilibet García Martínez, Diana Jeanethe Rodríguez López, Lucila Eugenia Domínguez Narváez, Yuceiby Téllez Ayala, Martha Alicia Hernández Hernández y Azucena Chávez Mejía.
Entre los cargos desempeñados se conoció que Brenda Cornejo fue asesora del procurador del General de la República 2016-2017 y consejera para la prevención del acoso sexual y hostigamiento en el gobierno federal.
Diana Jeanethe Rodríguez ha colaborado en el TEEH, Lucila Eugenia Domínguez ocupó diversos cargos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo por seis años, Yuceiby Téllez con experiencia en la LXII Legislatura del Congreso local, Martha Alicia Hernández fue consejera del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH) y Azucena Chávez Mejía
Informó el senador que antes de concluir el mes de marzo habrá de definirse a la persona que por paridad de género debe ser mujer y ya pasó la etapa de entrevistas.
Cada una de las hidalguenses expuso su tema para posteriormente responder a preguntas como el porqué su intención de ser magistrada y, posteriormente, las respuestas de su exposición fueron evaluadas.
Actualmente el proceso va en la entrega de los resultados del análisis ante los miembros de la Comisión de Justicia, luego a la Mesa Directiva y luego ante la Junta de Coordinación Política (Jupoco).
Es en el seno de la Comisión de Justicia donde todos los senadores se abordará la participación de cada aspirante, a la que el senador hidalguense sí participa.
Puntualizó que conoce la trayectoria de algunas de ellas debido a su manejo en la política, pero a “ninguna de forma personal y eso es bueno para que no haya en ninguna manera situaciones parciales que puedan dañar un proceso”.