Sonia Ocampo Chapa, dirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, indicó que ya libró la acusación en su contra por los préstamos a trabajadores y no descartó un paro de labores en su exigencia de material administrativo y equipo médico.
La dirigente manifestó que las autoridades judiciales ya no la han llamado más, pues señaló aquellos que dicen lo contrario “son compañeros que no quieren pagar, pidieron (crédito) y tienen que pagar. Yo únicamente lo que hice fue firmar como testigo para que les dieran los créditos”.
Puntualizó que bajo esa situación, ella ya no tiene ninguna responsabilidad legal y por ello fue desvinculada de la carpeta de investigación, pero indicó solo le falta atender otra denuncia por una situación patrimonial, de la que no tiene mayores datos, “es algo por lo mismo, pero la verdad yo no tengo responsabilidad”.
Sobre las manifestaciones que han realizado y su reunión en Gobierno del Estado, indicó que han solicitado insumos, medicamentos a fin de entregar una buena atención a los usuarios.
Carencias que, puntualizó, se padece en todos los hospitales de la entidad como es Huejutla, Tlanchinol, Pachuca y demás, “ni siquiera hojas hay para que trabajemos”.
Ya se reunió con autoridades estatales, donde acordaron una segunda reunión con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Precisó que no ha sido una protesta formal, pues solo han colocado cartulinas, de tal forma que continúan atendiendo sus tareas.
Y anticipó que recurrir a un paro laboral dependerá de la respuesta que reciba a sus exigencias, “tengo el apoyo del comité ejecutivo nacional, están viviendo el doctor Tony Cruz a apoyarnos. Nuestra petición es justa”.
Expuso que no es su intención frenar su trabajo en horas laborales debido a que no pueden dejar a sus pacientes, “no desatendiendo, a lo mejor con oficinas, con otros turnos, pero ojalá no fuera necesario”.
Frente a la creación de otras organizaciones sindicales, manifestó que son agrupaciones “disminuidas”, pues el Sindicato preside lo conforman nueve mil 880 miembros, “lo que pasa es que mi contrincante que le gane quiere el poder a toda costa, que se vayan a otro sindicato, aunque se lleven entre los pies a los trabajadores”.
A 14 años como secretaria general, señaló, ha hecho una carrerea política desde 1986 como un político ella hace lo propio al interior de este gremio, “yo he hecho carrerea sindical”.
No descartó que en la próxima renovación de la dirigencia una vez más sea candidata a sus 45 años de servicio dentro de la Secretaría de Salud, “mientras el estatuto me lo permita y los trabajadores voten por mi, seguiré”.