Sorprende operativo y reinstalan cuartel de la GN en Cuautepec

Por precaución, suspendieron clases en doce planteles educativos

Alejandra Soto

  · martes 20 de septiembre de 2022

Ya fluye con normalidad el tránsito vehicular en el municipio. / Foto: Jafet Terrazas

Suspensión de clases en 12 escuelas de la cabecera municipal, así como algunas calles cerradas en el primer cuadro de la ciudad, fue el resultado de un operativo de prevención del delito, ejecutado por personal de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Policía Estatal, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, la mañana de este martes, 20 de septiembre.

Lo anterior, debido a que los pelotones de la Guardia Nacional, regresaron al municipio, luego de que el pasado seis de julio fueron corridos con lujo de violencia y apedreados por al menos un centenar de pobladores, de su cuartel ubicado en Santa Rita.

¿POR QUÉ LOS CORRIERON?

La madrugada del seis de julio, se registró un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y personal de la Guardia Nacional en la localidad de Almoloya del municipio antes mencionado, dejando como resultado, dos personas heridas y un muerto, todos civiles.

Fue a través de una llamada telefónica al C4, aproximadamente a las cuatro de la madrugada, que se reportó que en la localidad de Almoloya, específicamente pasando el río, una persona del género masculino se encontraba tirada en el camino al parecer con impactos de bala.

El reporte señalaba que se solicitó apoyo de una patrulla de Seguridad Pública y de una ambulancia, para el traslado del hombre lesionado, quien aparentemente no se encontraba armado.

Al lugar, se trasladaron más de siete oficiales para verificar el reporte, al arribar se percataron que se encontraban cerca de 80 personas en aparente actitud agresiva, motivo por el cual detuvieron su marcha y descendieron de las unidades, para mantener contacto con una persona del género masculino, quien se reservó sus datos personales.

Los elementos se instalaron en algunas calles imprtantes de Cuautepec. / Foto: Jafet Terrazas

El hombre explicó a los uniformados municipales que camionetas blancas, al parecer de la Guardia Nacional comenzaron a realizar detonaciones hiriendo al parecer a tres hombres.

Uno de ellos fue trasladado a bordo de una unidad de Protección Civil a una clínica en el municipio vecino de Tulancingo, quien falleció en el nosocomio. De los otros dos sujetos lesionados, se desconoció si fueron trasladados a una unidad médica para su valoración.

Los policías locales, al realizar un recorrido pie tierra, localizaron alrededor de 10 casquillos percutidos y un cartucho completo. El lugar de los hechos se acordonó para el arribo de peritos en criminalística, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Por este hecho se dio inicio a la carpeta de investigación 18-2022-3528, por el delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa.


¿QUÉ HIZO LA POBLACIÓN?

Ante tal hecho, horas después de la muerte del miembro de su comunidad, al menos un centenar de personas, acudieron con palos, piedras, cartulinas y todo tipo de objeto, para correr con lujo de violencia a los uniformados de su base, dañando el inmueble y algunas patrullas, quienes al recibir las agresiones físicas y verbales de la población enardecida, dejaron el lugar y el municipio.

Los hechos sucedieron cerca de las 13 horas, cuando las molestas personas exigieron justicia por la muerte de sus vecinos que supuestamente fueron heridos y uno abatido por integrantes de la Guardia Nacional.

El tránsito se vio interrumpido por las camionetas de los elemento castrenses. / Foto: Jafet Terrazas

Al inicio del miércoles, seis de julio, se informó que eran dos heridos y un muerto, pero en la manifestación se hablaba de dos fallecidos, dato que no se ha corroborado por alguna fuente oficial, hasta el momento.

Desde que entró el mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional tomó cargo del tema relacionado al robo y distribución de hidrocarburo.


¿QUÉ PASÓ HOY, 20 DE SEPTIEMBRE?

En apoyo a la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano, realizaron un operativo liderado por los primeros, para el regreso de estos al municipio de Cuautepec de Hinojosa, cerrando el paso de algunas vialidades, desde las cinco de la mañana, hasta las 13 horas, que se liberó la circulación.

De acuerdo a información de autoridades, las clases en las 12 escuelas que se suspendieron el día de hoy, martes 20 de septiembre, por la presencia de las fuerzas armadas en las calles, regresarán a su normalidad el día de mañana.

Varios elementos legaron al municipio de Cuautepec. / Foto: Jafet Terrzas

Del mismo modo se informó que durante el operativo no salieron a relucir armas, no hubo detenidos o el uso de la fuerza física ante alguna situación.

Al término del operativo, se vio salir a las patrullas rumbo a la comunidad de Santa Rita, sitio donde se encontraba el cuartel de la Guardia Nacional, pero se desconoce si llegaron al sitio, ya que, luego de que lo dejaron, se contempló como opción el cambio de su ubicación.

HIDALGO, ESTADO CON MÁS ROBO DE HIDROCARBURO

Hoy martes, un par de horas después de que iniciara el operativo en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, el secretario de Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González, rindió informe semanal sobre el estado que guardan diferentes temas de seguridad en el país, entre ellos cifras sobre robo a hidrocarburos en qué destaca Hidalgo.