Ante la negativa de los juzgados de distrito federales para otorgar amparos a funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por el congelamiento de cuentas personales, algunos han recurrido al Tribunal Colegiado de Circuito, como es el caso del rector, Adolfo Pontigo Loyola y algunos funcionarios encargados de las finanzas,, como Estela Galindo Ortega, directora de Recursos Financieros.
Dentro del expediente 363/2020 promovido por Adolfo Pontigo Loyola, representante Legal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades, se informó que se continúa en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.
Del mismo modo, el expediente 599/ 2019 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en contra de la UIF por el congelamiento de cuentas bancarias se informó que se continuará su desahogo en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito.
En lo que hace al trámite de Estela Galindo Ortega, directora de Recursos Financieros de la UAEH, dentro del expediente 864/2019, igualmente contra la UIF por el congelamiento de cuentas bancarias, se continúa en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito.
La UIF afirma que el aseguramiento de cuentas a nombre de la UAEH es “resultado de los trabajos conjuntos, así como el intercambio de información realizados por la UIF con autoridades extranjeras”.