Soy responsable, pero no culpable

El presidente adelanta que presentarán un informe de la inundación por el desbordamiento del río

Verónica Angeles

  · martes 16 de noviembre de 2021

De acuerdo con el dictamen técnico, AMLO dijo que fueron las lluvias en el Valle de México y Tula, las que originaron la inundación. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Luego de asegurar que fue responsable, más no “culpable” de la inundación en Tula, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, indicó que preparan un dictamen técnico elaborado por profesionales respecto de la inundación generada por el desbordamiento del Río Tula, que cobró la vida de 14 personas derechohabientes del IMSS.

Durante la conferencia mañanera, el presidente de México fue cuestionado también comentó que también trabajan en un plan para evitar que vuelva a ocurrir, “es un plan para evitar inundaciones, un plan que va a presentar la Comisión del Agua que tiene que ver con desazolves, que tiene que ver con bordos, y evitar que vuelva a suceder lo de la inundación”, expuso.

López Obrador aseguró que con base en el dictamen técnico la inundación se debió a la lluvia que se presentó no solo en Tula, sino en el Valle de México. “Es un dictamen técnico, bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que el dictamen, el cual presentará de manera pública revela que fue la lluvia la culpable de la inundación, e insistió en que en breve lo presentarán “Yo pienso que deberían de conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió, porque ustedes ya están haciendo juicios sumarios”.

¿Habrá justicia para las víctimas? Lo cuestionaron, y respondió que ya se atienden a los familiares, al tiempo aseguró que en caso de que exista funcionarios con alguna responsabilidad o negligencia será castigado. “Nosotros no protegemos a nadie, el que comete un acto ilegal, una injusticia es castigado.

Ya no es el tiempo de antes, cuando ustedes llevaban muy buena relación con el gobierno. La ley es la ley, caiga quien caiga, no me va a temblar la mano”.

En otro orden de ideas, el presidente de México ordenó se reciba al personal médico inconforme por los despidos en la Secretaría de Salud de Hidalgo.

TEMAS