Luego de presentarse el primer caso confirmado de rabia humana en México, la Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer los síntomas generales y neurológicos de este padecimiento, con la finalidad de prevenir a la población.
Mediante redes sociales, la dependencia indicó que de acuerdo a la información validada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), los síntomas de esta enfermedad incluyen: dolor en el sitio de la herida, malestar en general, fiebre, dolor de cabeza, debilidad muscular, hormigueo y entumecimiento en el sitio de la herida.
De igual modo, la instancia dio a conocer que los pacientes pueden experimentar sintomatología neurológica, como ansiedad, confusión, agitación, hiperactividad y salivación excesiva, así como hidrofobia, fotofobia y aerofobia, cuyo problema es la incapacidad para ingerir agua, soportar la luz y resistir corrientes de aire, respectivamente.
Además, detalló que a medida que avanza la enfermedad que es derivada de la mordedura de algún animal con saliva infectada, los pacientes pueden presentar distintos cuadros de delirio, alucinación, insomnio, coma y hasta muerte.
En la actualidad, una mujer de 29 años de edad se encuentra con pronóstico de vida reservado, en un hospital del IMSS ubicado en Tepic, en donde recibe atención médica luego de recibir una mordedura de su propio gato, quien no contaba con ningún esquema de vacunación y que después de tres días de presentar comportamiento agresivo, murió.