La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través del primer nivel de atención cuenta con Unidades Médicas Especializadas que brindan atención en enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y/o obesidad, con énfasis en pacientes de difícil control, mediante un equipo de especialistas.
El objetivo es brindar atención con un enfoque de cuidado de salud integrado que permita manejar las patologías que requieren de controles médicos, exámenes, tratamiento de monitoreo, coordinación y educación del paciente, informaron en su comunicado oficial.
Pueden acudir a las dos unidades, en Pachuca en avenida Prolongación Ayuntamiento, El Palmar, Colosio I, y Tula en calle Díaz Mirón, colonia el Montecillo.
Ofrecen gratuitamente consulta médica especializada (medicina integrada), además de valoración por enfermería, trabajo social, consulta de nutrición, psicología, servicio de farmacia, talleres educativos, y formación de grupos preventivos.
Las actividades que realizan para el control de la enfermedad crónica, son: verificar el historial clínico, medición y registro de peso, talla, presión arterial, glucosa, hemoglobina glucosilada, lípidos y miroalbuminuria
Del mismo modo, en caso de requerirlo, se realizará una exploración física completa después de la cual se darán recomendaciones para adquirir estilos de vida saludables y enseñarán a identificar datos de alarma.
Como parte de la consulta en estos espacios, se diagnosticará y dará tratamiento de acuerdo a la enfermedad, atención por psicología para mejorar los controles metabólicos, elaboración de plan de alimentación individualizado, y referirán al hospital para valoración con el subespecialista cuando sea necesario.