La Dirección del Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Subdirección de Atención Integral ofrece a la población servicios con un equipo multidisciplinario en temas como enfermedades crónico-degenerativos, adicciones y estimulación temprana en las Unidades Médicas de Especialidades.
Para la atención de enfermedades crónicas se cuenta con dos unidades: una en Tula y la otra en Pachuca, las cuales están integradas por un equipo enfocado en un modelo bio-psico-familiar con énfasis en la individualización de los pacientes, conforme a su boletín de prensa.
La Unidad Médica Especializada en Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA), cuenta un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemplen desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad.
En tanto, a través del Centro Regional del Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) de San Bartolo Tutotepec, se fortalecen acciones que contribuyan a la vigilancia, atención y promoción de desarrollo óptimo, desde etapas prenatales, hasta los 6 años de edad.
A esta última unidad, también pueden acudir mujeres embarazadas desde el 4to. mes de embarazo, a través de talleres de Estimulación Prenatal. La atención en estos centros es especializada en Psicología, Nutrición, estimulación temprana, sensorial, odontología, y de lenguaje.