La secretaria de Salud en Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, informó que diversos retos enfrenta esta dependencia para concretar la transferencia de los servicios a IMSS-Bienestar.
Además, la funcionaria estatal adelantó en entrevista con El Sol de Hidalgo que probablemente antes de concluir el sexenio federal de Andrés Manuel López Obrador habrá de concluirse la meta.
Primero dejó claro que los retos en el sector salud de Hidalgo son muchos a superar en la actual administración pública estatal y especialmente en este segundo año de gobierno sexenal de Julio Menchaca.
Uno de ellos, mencionó la gratuidad de los servicios de salud, así como tener un sistema homologado de salud, “donde cualquier personas con igualdad y sin discriminación, tenga atención de calidad, de calidez, con infraestructura digna”.
Mencionó que dentro de esos retos es obtener la transferencia de los servicios de salud de Hidalgo a IMSS-Bienestar, lo cual “ha sido progresivo, paulatino, pero vamos comenzando”.
Recordó que a la fecha, la única unidad que ha logrado el objetivo de transferencia es el Hospital Regional de Metztitlán, donde la respuesta de las personas usuarias de la región ha sido satisfactoria, “el reto es el resto del estado”.
La secretaria Zorayda Robles manifestó que se mantienen las mesas de trabajo entre el personal que encabeza con la dependencia de Salud federal que se llevan a cabo cada semana sin falta.
Las reuniones son presididas no solo por jefes, sino por la mayor parte del personal de las distintas áreas que integran el sector salud como estatal y federal, pues existen detalles que juntos deben afinar como es administración, finanzas, área médica, etcétera.
A pregunta expresa, indicó que lo más difícil de superar en estos trabajos del sector salud hidalguense a manos de la federación se encuentra la infraestructura, el equipamiento, el abasto de medicamentos al 100%, “que por supuesto se requiere de inversiones millonarias y que se está trabajando para ello”.
En su momento, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo recordó que la actual administración estatal heredó más del 50% de equipo de cómputo en calidad obsoleta de los 484 centros de salud de todas las jurisdicciones sanitarias de Hidalgo.
Puntualizó que debe renovarse, así como brindar el servicio de internet que también se carece y solo en esta carencia, señaló, “es un trabajo titánico, depende de varios factores, algunos que podemos controlar dentro del estado, algunos otros que no podemos controlar fuera del estado como es la compra consolidada de medicamentos”.
Puntualizó que la colaboración con el gobierno federal permitirá atender la demanda reportada de las farmacias del sector público.