Cada 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, por ello, Reyna Morales Hernández, coordinadora Estatal del Programa de Infancia de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emitió recomendaciones para detectar oportunamente esta alteración genética que afecta a niñas, adolescentes y mujeres.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, la coordinadora refirió que esta condición se manifiesta particularmente en el sexo femenino, el cual se debe a la ausencia de un segundo cromosoma sexual y a pesar de todos los mitos que hay en torno a ella, contó que no tiene nada que ver con la edad de los padres al engendrar: “Las alteraciones se pueden detectar desde la gestación o al nacer, por eso es importante que lleven a cabo la consulta de la niña sana”, dijo.
Este tipo de consulta médica, refirió, se realiza en todas las unidades de salud y se compone de distintas acciones de prevención, vigilancia, seguimiento y detección de enfermedades con la finalidad de que los menores de edad tengan un correcto desarrollo.
Los signos o las características de este padecimiento, suelen ser la implantación baja de cabello; de orejas; párpados caídos; mirada triste; estrabismo u ojos desviados; sordera de uno o de ambos oídos; cuello ancho y corto; la v del labio invertido; la presencia de quiste en cuello o exceso de piel detrás de él; tórax en forma de escudo; exceso de lunares y pezones separados.
Asimismo, la profesional de la salud, explicó que conforme la paciente va creciendo, se pueden detectar en ella, problemas de columna, articulación del codo que se va hacia afuera, diabetes, vitíligo, sobrepeso, problemas para hacer operaciones matemáticas y para ubicarse en un lugar aunque haya pasado recientemente por él.
“Existen tres situaciones motivos de consulta, en la etapa preescolar se da regularmente porque la niña es más bajita que los demás; en la adolescencia debido a que no presenta periodos de menstruación cuando tiene ya 14, 15 o incluso 16 años y en la adultez cuando presenta abortos espontáneos o no se embaraza”, mencionó Morales Hernández.
Por ello, se instó a los padres de familia a observar a sus hijas desde el nacimiento y acudir a revisiones médicas continuas debido a que mientras más pronto se detecte la enfermedad, más posibilidades habrán de proveer una mejor calidad de vida. Una de las pruebas para diagnosticar es mediante un análisis de sangre que estudia los cromosomas, llamado cariotipo.