En el estado de Hidalgo la Secretaría de Salud Estatal (SSH), hace un llamado a la población sobre la importancia de que se involucren activamente y acudan a las unidades de salud para poder solicitar las vacunas pendientes en sus esquemas de vacunación o en caso de los padres de familia para complementar las vacunas faltantes en menores de edad.
De manera crucial se destaca que estas acciones se realizan de manera coordinada con diversas instituciones de salud, como IMSS-Ordinario, IMSS-Bienestar, ISSSTE y Servicios Estatales de Salud IMSS-Bienestar, respectivamente.
Gracias a estas colaboraciones, se han podido establecer puestos de vacunación en diferentes puntos estratégicos dentro de las comunidades y ciudades, además de acudir a escuelas para poder orientar sobre las vacunas faltantes o iniciar esquemas según los registros de la Cartilla Nacional de Salud.
Con información brindada de la coordinación Estatal del Programa de Vacunación Universal, al último corte del 10 de mayo, se han logrado los siguientes avances:
Dosis de vacuna hexavalente aplicadas a menores de 1 a 4 años de edad con rezago, presentan un avance de 2.6 por ciento con 989 vacunas aplicadas.
La vacuna SRP en su primera dosis para rezagados del grupo de edad de 2 a 9 años de edad, presenta un porcentaje del 9 por ciento con mil 35 dosis.
El progreso en la inmunización de segundas dosis de la SRP para rezagados del grupo de edad de 2 a 9 años, corresponde al 5.6 por ciento con 2 mil 206 inoculaciones.
Mientras que las dosis aplicadas de SR en adolescentes, es decir en el grupo blanco de 10 a 19 años de edad, presenta un avance del 22.9 por ciento, es decir 12 mil 689 vacunas.
Por lo que se hace el llamado para poder a acudir a los centros de vacunación y a las unidades para asegurar la protección de toda la comunidad contra estas enfermedades prevenibles y de esta forma poder contribuir a la salud pública, para la campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024, está destinada a prevenir enfermedades evitables mediante la vacunación, con énfasis en poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR), culminando el próximo 31 de mayo.