Exhortan a padres de familia cuidar a infantes y adultos mayores para evitar enfermar de influenza o Covid-19, así como no automedicarse y acudir al médico, señaló María Concepción Carmona, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
De acuerdo a la doctora María Concepción Carmona, los meses de diciembre, enero y febrero son los de mayor frío, provocando diversas enfermedades de las vías respiratorias como gripe, tos, influenza y Covid-19.
Entre los cuidados, recomendó utilizar ropa abrigadora, comer frutas y verduras de temporada, seguir las medidas de bioseguridad como el uso de cubreboca en lugares cerrados y aquellos con aglomeración de personas, lavado frecuente de manos, así como uso de gel antibacterial.
Sobre todo acudir a las sedes o puntos de vacunación, donde la SSH desplegó una estrategia de acudir a los mercados y plazas comerciales para inmunizar contra la influenza a toda la población, con especial énfasis en adultos mayores, infantes, embarazadas, personas con obesidad o alguna otra conmorbilidad.
En cuanto a la vacuna del Covid-19, mencionó que también en centros de salud y hospitales se está brindando el servicio para la segunda dosis en menores de 15 años, así como el refuerzo.
Al corte del pasado 20 diciembre, Hidalgo acumulaba 409 casos activos de Covid-19 en 33 municipios, siendo Pachuca con más casos, 184; Mineral de la Reforma, 45; Tulancingo, 37; Tizayuca, 26 y Tepeapulco, 13.
También te puede interesar: SSH emite recomendaciones para esta época invernal
Con la influenza, hasta el 19 de diciembre, se registraron 169 casos confirmados y siete defunciones en todo el sector salud de Hidalgo.