La atención que se les debe dar a los recién nacidos prematuros es primordial para su sano desarrollo, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recordó la importancia de proporcionarle leche materna a estos bebés, debido a que de esa manera se fomenta su sano desarrollo y disminuye considerablemente su reingreso hospitalario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que un recién nacido es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación o antes de los 259 días de vida después del último día del periodo menstrual.
Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro, con la finalidad de que se les brinde un adecuado cuidado debido a que por nacer antes de tiempo, presentan diversas complicaciones de salud, lo que, de acuerdo a información de la misma organización, es la principal causa de muerte en el periodo neonatal.
Por ello, la atención durante su estancia hospitalaria no sólo depende de los médicos, sino también de la conexión y cuidado que tenga con la madre; ante ese panorama, la dependencia de salud del Estado de Hidalgo, refirió que proporcionar leche materna a los prematuros, permite que la madre participe e interactúe con el bebé durante su proceso de alta.
El modo en que los prematuros deben ser tratados después de su egreso hospitalario es expuesto a los padres de familia, quienes deben de seguir al pie de la letra las indicaciones, debido a que cada uno debe de tener seguir un tratamiento especializado.
Los prematuros se dividen en tres subcategorías: prematuros extremos, con menos de 28 semanas de gestación; los muy prematuros, entre 28 y 32 semanas de gestación y los prematuros moderados a tardíos, entre 32 y 37 semanas de gestación.
Los beneficios que tiene la leche materna son diversos para el bebé, favorece su desarrollo cerebral, previene alergias, dermatitis atópica, infecciones, caries y a la madre la ayuda a aminorar la disminución de la depresión posparto, a prevenir diabetes, algunos tipos de cáncer como el uterino y de mama y ayuda a recuperar el peso ideal.