En el Día Mundial contra la Neumonía, celebrado cada 12 de noviembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recordó a la población los síntomas de este padecimiento y los factores de riesgo, como el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco, lo que fomenta el desarrollo de esta enfermedad.
La neumonía, forma parte de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), de las cuales se han presentado más de 321 mil casos en la entidad hidalguense, de acuerdo al boletín epidemiológico con corte a septiembre del 2023.
Por ello, la dependencia de salud estatal recordó que se debe poner atención ante síntomas como fiebre; respiración rápida; tos; hipotermia y dificultad respiratoria e instó a no automedicarse debido a que este padecimiento se puede originarpor virus bacterias u hongos, por lo que un mal tratamiento podría desencadenar la discapacidad respiratoria e incluso la muerte.
Además de evitar el consumo de tabaco y la exposición de humo, se recomendó tener medidas de higiene como el correcto lavado de manos y el uso de cubrebocas en caso de estar en contacto con personas con algunos de los signos debido que esta enfermedad se transmite por contacto directo con personas infectadas afectando las vías respiratorias, la garganta y la nariz.
Desde hace 14 años este día es celebrado con la finalidad de aminorar los casos de neumonía y los padecimientos respiratorios, especialmente en los grupos vulnerables como los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años de edad, en quienes hay que tener mayor atención.