El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que han identificado grupos locales de huachicoleo que operan en Cuautepec, Singuilucan, Tepeapulco y Tula, los cuales buscan el control del tráfico de hidrocarburo robado.
El funcionario estatal señaló que no hay presencia de grupos de los cárteles del narcotráfico en el estado, por lo que únicamente se tratan de grupos locales que operan en esas regiones que históricamente han sido las más afectadas por la sustracción ilegal de hidrocarburos.
De acuerdo con el responsable de la SSPH, identificaron que hay grupos de Puebla que pretenden intervenir en el estado, pero severo que han redoblado los esfuerzos para el combate del huachicoleo, así como del narcomenudeo que es otra de las formas delictivas que se ha presentado en el territorio estatal.
Agregó que Hidalgo ha dejado de ocupar el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas que se han reportado en la actual administración estatal, por lo que destacó la colaboración que mantienen con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para reforzar las labores de seguridad en el estado, principalmente en las zonas del sur.
Asimismo, indicó que son grupos regionalizados los que operan en el estado, pero no tienen presencia en toda la entidad, pero aseveró que reforzarán los operativos con las autoridades federales para disminuir el control del huachicoleo en el territorio estatal.
De la misma manera, Cruz Neri mencionó que estuvieron al pendiente de los hechos violentos ocurridos en Ciudad Cooperativa de Cruz Azul, por lo cual mantienen las medidas de prevención y vigilancia con las policías municipales para que se prevengan distintos hechos delictivos.
Además, manifestó que en los próximos días podrían aumentar el número de municipios que se sumen al Mando Coordinado que en la actualidad suma a 70 ayuntamientos, por lo que esta semana realizarán un nuevo recuento, debido a que se encuentran en proceso de evaluación.
Con respecto a las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos cometidos en los municipios por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el funcionario estatal sostuvo que se brindan capacitaciones permanentes al persona de la policía estatal con relación al respeto a los derechos humanos y afirmó que en caso de que se presenten dirigidas a la institución las revisarán.