Tras dar a conocer que murieron dos personas más por Covid-19, con lo que llega a 12 el número de fallecidos; la Secretaría de Salud federal informó que en Hidalgo y otras 10 entidades de la república, por lo menos el 15 por ciento de empresas han hecho caso omiso del llamado a suspender labores, poniendo en riesgo la salud de sus empleados.
Ese porcentaje de empresas fueron exhortadas a cerrar y no lo hicieron, a pesar de haber sido apercibidas; de ahí Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que “a todas las empresas que se niegan a cerrar, se les levanta un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo; se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento de clausura y se da vista al ministerio público para que comience la investigación correspondiente por el posible delito de daño a la salud que puede costar la vida”.
En la misma situación de las empresas hidalguenses están, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes y Guanajuato, “no hay contribución completa porque las personas no se pueden quedar en casa porque su empleo está en riesgo, ya que la empresa en la que laboran no está acatando disposiciones generales.
Corresponde a los sectores de la industria automotriz (25%), Comercio, industria textil, madedera, tabacalera, construcción e industrias no esenciales.
De acuerdo con las cifras que emite la Dirección General de Epidemiología, entre el lunes y martes, incrementó el número de casos sospechosos, ya que de 33 pasó a 42, lo que indica nueve casos más.