El mes de abril inicia con alza en el costo de huevo en supermercados, no así en las tiendas de abarrotes, mercados públicos y Central de Abasto de Pachuca. La diferencia puede ser hasta de 20 pesos, en el caso de adquirir una tapa o canastilla de 30 piezas.
En el caso de una tapa en la tienda de abarrotes, mercado o Central de Abasto oscila entre 75 y 78 pesos, según el peso; mientras que de la marca Calvario, mismas piezas, esta en 93.50; Guadalupe en 98; Jonero Bach en 96.50.
Mientras que en el supermercado el alimento costaba entre 81 y 84 pesos, según la marca en su presentación de 30 piezas. En este caso, el incremento representa hasta 15 pesos.
Por kilogramo, en las tiendas de abarrotes, mercados públicos y Central de Abasto de Pachuca, es de 47 a 50 pesos. En algunos lugares, puede llegar a 52. El kilo contiene de 16 a 18 piezas, según tamaño del blanquillo.
En la primera semana de enero del 2023 el costo promedio por kilogramo fue de 40, actualmente de 50 a 52 pesos, representando un desembolso de 12 pesos más.
El aumento obedeció a que intermediarios argumentaron que la gripe aviar suscitada en granjas de Estados Unidos provocó la muerte de millones de gallinas.
“Nosotros compramos de las que hay en el país y que llega las Centrales de Abasto de la Ciudad de México, en Iztapalapa o en Ecatepec, en el Estado de México, la de Puebla o de León, Guanajuato y, por lo que sabemos, siguen con normalidad, así que pensamos que son intermediarios los que aumentan, perjudicando al productor, a los comerciantes y al consumidor”, dijo José Cruz Avendaño, comerciante.