De 20 a 22 pesos aumentará el precio del kilo de tortilla, a partir de mañana, lunes 18 de diciembre, en el municipio de Tulancingo, informó Adolfo Leyva Islas, vicepresidente de la Unión de la Masa y la Tortilla de Tulancingo y la Región.
En entrevista para El Sol de Tulancingo, explicó que, actualmente hay más de 150 miembros en la unión, mismos que, aunque no están obligados a realizar el ajuste, la gran mayoría lo aplicará porque el aumento de la materia prima aumentó recientemente y aumentará aún más para el mes de enero.
“Va a ser de dos pesos, la tortilla va a quedar en 22 pesitos, la masa puede variar 21 o 20 pesos, tortilla chica igual en 22 y eso es debido a los incrementos que han estado viniendo y vienen todavía”, dijo.
De los próximos aumentos, dijo que tiene conocimiento de las refacciones para las máquinas, que aumentarán 15 por ciento, del mismo modo que el papel, que está escaseando, así como de la harina que aumentará en febrero.
“Muchas personas piensan que solo es del maíz, pero también es a la harina, papel, gas, gasolina, todo se ha incrementado demasiado, exagerado”, agregó.
Informó que, de los últimos tres años a la fecha, la harina subió más del cien por ciento; el último aumento fue de 600 pesos por tonelada, pero antes de ese, hubo uno de dos mil por tonelada, ambos durante este año. “El maíz subió a 10 mil 700 y la tonelada estaba en cinco mil, hace un año y medio”.
En el mismo sentido, agregó que además de los incrementos en su materia prima, las tortillerías “piratas” y las tortillas de comal han afectado sus ventas porque manejan precios bajos, ya que estos no pagan impuestos, permisos, seguro, etc.
“Todos esos gastos que ellos se ahorran les permite dar más barato y nos afecta a los que sí estamos regulados”.
Incluso dijo que buscarán acercamiento con las autoridades municipales para que se regularice a todo el gremio por igual, ya que los alimentos de maíz son de los que tiene mayor demanda en la región. “Todos coludos o todos rabones, que sea parejo para todos”.