La tortilla ya es un alimento de lujo, pues su precio por kilo ya ronda los 18 pesos en algunas tortilleras de la entidad, mientras que en tiendas de abarrotes, en donde se distribuye a través de repartidores, se cotiza hasta en 19 pesos.
A inicio de este mes, harina de maíz, insumo usado para la preparación de este alimento, sufrió un incremento de mil 550 pesos por kilo, factor que, incrementa en 1.40 pesos el proceso producción de un kilo de tortilla. Los constantes incrementos en el costo de gas, también han influido.
Tal como advirtió en su momento la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, el ajuste de precio, que depende de cada fabricante y sus costos de producción, era inminente en el transcurso de este mes.
Hasta el mes pasado todavía era posible comprar tortilla a 17 pesos por kilo, sin embargo, actualmente la mayoría de los negocios la comercializan en 18, según constató un recorrido realizado por este medio. Es decir, se trata de un incremento de 1 peso en promedio.
En tiendas de autoservicio es posible comprar un kilo de tortilla hasta en 11.70 pesos, lo cual se debe a que los costos de producción de estos no establecimientos no se comparan con los de los pequeños industriales.
El programa Quién es Quién en los Precios del gobierno federal ya reportó un deslizamiento en el precio de este producto básico en la dieta de las familias debido a que en la semana del 21 al 25 de junio documentó un costo de 17.9 pesos.